Se denomina consenso el acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.[1] La «falta de consenso» expresa el disenso.[2]
Pero sería más correcto definirlo como el resultado obtenido después de la negociación en la que participan dos partes, en la que una de ellas está en superioridad frente a la otra pero necesita su aprobación y consentimiento, y en caso de no existir acuerdo, se obtiene la aprobación renunciando a parte de los objetivos y ofreciendo una contraprestación o contrapartida a cambio del consentimiento.
El consenso se diferencia de una mayoría en que cuando una mayoría se pone de acuerdo también hay una minoría que disiente, en cambio en el consenso no hay disenso. Mayor consenso en la toma de decisiones, entre los miembros de una organización, puede hacer que los acuerdos sean más estables y duraderos entre ellos[3].
Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación.